Quinta Ola de COVID en México (La ola de la indiferencia y el egoísmo)

 Estamos en semanas donde el número de contagios de COVID-19 ha vuelto a elevarse de manera drástica en México.

Varios estados del país, se encuentran hoy mismo en pleno ascenso vertical exponencial en las curvas de incidencia de nuevos casos de esta enfermedad y aunque la autoridad sanitaria no habla como tal de la quinta ola, debemos ser conscientes que ya estamos en ella.

Sin embargo hoy es diferente, pues ya todos (pacientes, médicos, adultos, niños, sociedad, gobierno, etc.) se dicen hastiados de las medidas de prevención y de no poder regresar a esa vida cotidiana que veníamos desarrollando antes de 2020.

Y es justamente ese velo de fatiga el que ha hecho que las medidas preventivas se relajen y ese relajamiento opera a favor de que nuevamente los contagios vuelvan a aumentar, en un círculo interminable de retroalimentación positiva, lo que acentúa el problema ya descrito.

El relajamiento de medidas y el no hablar de la prevalencia de la quinta ola en nuestro país, es hasta cierto punto un grado brutal de indiferencia de la propia comunidad para con sus semejantes, es un grado de egoísmo no visto en épocas recientes y un desapego al compromiso que como sociedad tendríamos que fomentar para todos juntos empujar en salir lo más pronto posible del lapso de pandemia y trascender hacia la endemia para el caso de la COVID-19.

El uso del cubrebocas, el distanciamiento, los saludos “de etiqueta” y “puño”, el lavado de manos constante, la ventilación de espacios y el uso de desinfectantes en ambientes imposibles de ventilar y sobre superficies comunes de alto contacto, deben seguir siendo medidas que debemos considerar “normales” y rutinarias en nuestro diario andar y no verlas como una carga extra a nuestros deberes. Debemos entender, razonar y hacernos a la idea de que el mundo tal y como lo habíamos venido conociendo, cambió y nosotros debemos cambiar con el y adaptarnos ante está caótica evolución a la que nos tiene sometidos un pequeño agente microbiano.

Tenemos la necesidad en este momento de seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros, debemos seguir combatiendo una pandemia que parece no tener fin. Debemos despojarnos de nuestro egoísmo e indiferencia y ver por nuestros semejantes como iguales. Es cuanto.



Acerca del Epidemiólogo, Luis Alberto Cuevas Barrera.

Es Químico Farmacobiólogo, Microbiólogo Médico y Candidato a Doctor en Sistemas de Salud. Estudió Inteligencia Epidemiológica en el Instituto Nacional de Salud Pública. Ha sido Jefe de Epidemiología en un hospital privado, es Asesor y Consultor independiente en temas de Prevención y Control de Enfermedades infecciosas, Medical Science Liaison en una multinacional dedicada a temas de alta desinfección y prevención de la cadena epidemiológica y además Catedrático de Microbiología, de Administración de Centros Hospitalarios y Administración Estratégica en Salud. 

Comentarios

  1. Me gusta la idea de la Empresa Q-ats, que siga publicando, como se debe cuidar uno en esta 5 ta ola, y este presente para romper esta cadena de contagios!!! Agradecimiento para la Empresa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares