La variante Kraken (XBB.1.5) y la importancia de nuevas vacunas para México.




Después de que en los últimos meses de 2022 en México comenzó el incremento en la incidencia de casos por COVID-19 ligado específicamente a un variante “autóctona” denominada BW.1  (Xibalbá), ha comenzado el 2023 con  información de que nuevas mutaciones han hecho aparecer una nueva variante denominada XBB.1.5 (Kraken),  que proviene de la extirpe de la variante XBB.1 (la llamada variante pesadilla).

Esta nueva variante está incrementando el número de casos, en  Estados Unidos, de una forma poco vista, pues en cuestión de un par de semanas pasó de causar el 4% de los casos a causar más del 40% de ellos. Así mismo otras variantes de preocupación siguen incrementando la estadía de pacientes en hospitales de varios países europeos y en China.

Estamos justamente entrando ya al tercer año del inicio de la pandemia en México y aunque se han completado un gran número de esquemas de vacunación contra COVID-19 con dosis  monovalentes, así como se han hecho grandes esfuerzos con la conversión de hospitales y la atención especializada por parte de los gremios clínicos (médicos, enfermeras, químicos, etc.) para contener la transmisión de la enfermedad en el grueso de la población, esto parece que ha sido en vano, ante la aparición de múltiples subvariantes de la extirpe ómicron y su “escape” a la inmunidad inducida por las primeras vacunas.

A pesar de este panorama sombrío, hoy se sabe que algunos desarrolladores de vacunas contra COVID, han perfeccionado y siguen trabajando diariamente para tratar de detener el embate incesante de la extirpe ómicron y sus subvariantes, a través de vacunas bivalentes que produzcan inmunidad frente a estas “nuevas” formas del virus.

Es por ello que sería benéfico para la población de México el poder tener acceso efectivo, oportuno y parejo a este tipo de vacunas “actualizadas” (bivalentes), lo que nos permitiría tener una mejor perspectiva y hacer un mejor frente a las situaciones actuales y complejas que ha traído la que hemos denominado “la pandemia del nunca acabar”, con las subvariantes de la extirpe ómicron.


Luis Alberto Cuevas Barrera

Es Químico Farmacobiólogo, Microbiólogo Médico y Candidato a Doctor en Sistemas de Salud. Estudió Inteligencia Epidemiológica en el Instituto Nacional de Salud Pública. Ha sido Jefe de Epidemiología en un hospital privado, es Asesor y Consultor independiente en temas de Prevención y Control de Enfermedades infecciosas, Medical Science Liaison en una multinacional dedicada a temas de alta desinfección y prevención de la cadena epidemiológica y además Catedrático de Microbiología, de Administración de Centros Hospitalarios y Administración Estratégica en Salud. 





Comentarios

Entradas populares