La innovación en las barreras de protección para prevenir y evitar enfermedades infecciosas: el futuro es ahora.

 Seguramente hemos escuchado en más de una ocasión el tema de la prevención de enfermedades, a través del uso de ciertos aditamentos, el consumo de algún producto o bien mediante acciones pertinentes de manera personal, pues sabemos que cualquier enfermedad, incluidas las de origen infeccioso, serán prevenibles con la suma de esfuerzos que como “cortinas” en positivo, pueden y bloquean el ingreso de factores externos y agresivos que nos produzcan estas situaciones de contagio.

Hoy en día, seguimos usando barreras físicas que ayudan a evitar la propagación de alguna infección, tales como: cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, cloración de agua para potabilizarla, etc., que en principio han tenido éxito en su cometido, pero que ante la aparición de la resistencia microbiana o de nuevos microorganismos, empiezan a perder vigencia.

Es por ello que nos vemos obligados a sentar las bases de innovación en cuanto a la prevención de enfermedades infecciosas se refiere, y esto es a través del uso de desinfectantes de nueva generación (nanotecnológicos o de grado alimenticio) que nos permitan ir en dos vertientes:

a) La desinfección a corto y mediano plazo de nuestros manos, utilizando desinfectantes nanotecnológicos de amplio espectro para eliminar cualquier “flora patógena” que se nos pueda estar presente y con poder residual de hasta 12 horas seguidas con una sola aplicación.

b) La desinfección de alimentos o agua para consumo humano en comunidades apartadas o en aquellas urbanizadas pero con carencia de acceso a estos servicios sanitarios básicos, utilizando desinfectantes grado alimenticio e inocuos para el ser humano pero con un poder desinfectante de amplio espectro, previniendo infecciones gastrointestinales.

Decir que el futuro de la desinfección ya nos alcanzó no es una utopía, ya que algunas empresas hemos comenzado a comercializar desinfectantes con estos principios de innovación y decir que nuestro objetivo es que sean accesibles a toda nuestra comunidad, como un beneficio más de los muchos que estamos dispuestos a entregar.





Luis Alberto Cuevas Barrera

Es Químico Farmacobiólogo, Microbiólogo Médico y Candidato a Doctor en Sistemas de Salud. Estudió Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica en el Instituto Nacional de Salud Pública. Fue Jefe de Epidemiología en un hospital privado en Puebla. Es Asesor y Consultor independiente en temas de Prevención y Control de Enfermedades infecciosas, Medical Science Liaison en una multinacional dedicada a temas de alta desinfección y prevención de la cadena epidemiológica y además Catedrático de Microbiología y Parasitología, de Administración de Centros Hospitalarios y Administración Estratégica en Salud.

Comentarios

Entradas populares